El significado de los sueños: montaña


El simbolismo de la montaña es dual: por un lado, es el centro y, por el otro, representa al espíritu. Así, cuando en un sueño aparece una montaña, hay que tener en cuenta estos dos significados diferentes para poder interpretarlo con propiedad.

Prácticamente en todas las culturas sobre la tierra, la montaña es el lugar elegido por los dioses para manifestación de lo sagrado, es donde aflora el espíritu, donde el ser humano se pone a prueba y el lugar escogido para hablar con Dios (recordemos el Monte Sinaí, Moisés y la entrega de las Tablas de la Ley).

Si en tus sueños aparece una montaña, el inconsciente te está indicando el camino que te llevará al conocimiento de ti mismo, a la reunión con tu espíritu y, por tanto, a la serenidad que precede a la sabiduría.

De todos modos, la montaña esconde diversos peligros y en ella se agazapan bestias y criaturas malignas. Además, pueden darse condiciones atmosféricas que nos impidan ver hacia donde vamos (tormentas, ventiscas o aludes). Entonces, el inconsciente te está advirtiendo, a través del sueño, de peligros a los que hay que enfrentarse, de conflictos sin resolver, de pruebas que hay que superar...

La montaña, en los sueños como en las distintas manifestaciones del arte, se representa como un símbolo primordial perteneciente al inconsciente colectivo de la humanidad. En ella habita la deidad, pero, también, el lado oscuro, oculto y peligroso del inconsciente que nos lleva (en nuestra actividad consciente) a realizar actos equivocados.

Por Candela Vizcaíno

1 comentario:

Mabe Irribarra. dijo...

Hola Candela, primero que todo me parecen muy profundas tus interpretaciones.
Tuve un sueño en el que iba subiendo un camino hacia la cordillera, en un vehículo con un conocido. Mi sensación en el sueño era gratificante, porque se veían cerros nevados y personas que estaban junto a un lago muy celes y tranquilo pescando felices. Eso escena era hermosa. En ningun minuto toqu{e la nieve ni el agua porque iba aen un vehiculo pero los veia de cerca.
Quizás me puedas ayudar a comprenderlo. Tengo sueños habitualmente y soy escorpión. Gracias, Mabe

cookie consent